XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Epic Games y Google tienen un pacto secreto de 800 millones de dólares en mitad de su batalla legal

Epic Games y Google tienen un pacto secreto de 800 millones de dólares en mitad de su batalla legal

por Edgar Otero

Lo que parecía una guerra irreconciliable entre dos gigantes tecnológicos ha dado un giro de guion inesperado en los tribunales de San Francisco. Durante una audiencia sobre el litigio antimonopolio que enfrenta a ambas compañías, ha salido a la luz un acuerdo secreto valorado en 800 millones de dólares. La revelación, forzada por las preguntas del juez James Donato y confirmada por un descuido del CEO de Epic, Tim Sweeney, dibuja un nuevo escenario donde este par de enemigos íntimos son, en realidad, socios.

Tal y como publica The Verge, el momento cumbre llegó cuando Sweeney, en pleno testimonio, admitió: "Lo siento, me estoy cargando la confidencialidad". Según los detalles expuestos, el pacto implica que Epic Games gastará esos 800 millones a lo largo de seis años en servicios de Google, presumiblemente infraestructura en la nube. A cambio, Google comenzará a utilizar de forma más intensiva el motor gráfico Unreal Engine para "entrenar sus productos", en una referencia velada a proyectos de simulación o relacionados con el metaverso.

El acuerdo también contempla acciones de marketing cruzado: Epic ayudará a promocionar Android, mientras que Google pondrá su maquinaria a trabajar para publicitar Fortnite. "Ese trato no existe hoy en día, ¿verdad?", inquirió el juez a los testigos, confirmando que se trata de una "nueva relación comercial" nacida, irónicamente, mientras se pelean en los tribunales.

¿Un trato de favor para cerrar la guerra?

La existencia de este contrato ha despertado el escepticismo del juez Donato, quien sugirió que esta alianza podría ser un intercambio de favores. Dicho de otro modo, Epic estaría aceptando este trato para suavizar sus exigencias en el acuerdo judicial sobre el monopolio de la Play Store. Si la compañía desarrolladora consigue un trato preferente, podría perder el incentivo para luchar por unas condiciones justas para el resto de desarrolladores independientes. Google estaría comprando a Epic y Epic se estaría dejando comprar.

Tim Sweeney se defendió alegando que no ve nada turbio en "pagar a Google para fomentar una competencia más robusta". Insistió en que la tienda de Epic no recibirá un trato técnico especial en Android, pero reconoció que este contrato es una parte vital del plan de crecimiento de su empresa. Sin embargo, la contradicción es evidente: tras años asegurando que rechazarían "acuerdos especiales" que no estuvieran disponibles para todos los desarrolladores, Epic parece haber encontrado un precio para firmar la paz con el gigante de Mountain View.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Juegos Google Fornite Epic Games
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Epic Games y Google tienen un pacto secreto de 800 millones de dólares en mitad de su batalla legal ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
NitroV16AI Banner